Comité para la Conservación de Especies Silvestres, A.C.
optshutterstock_528956731

EL JAGUAR "Panthera onca"

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

DISTRIBUCIÓN EN MÉXICO

ALIMENTACIÓN

El Jaguar se alimenta de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Por ejemplo, venados cola blanca, venados temazate, pecaríes de collar y de labios blancos, coatíes, tlacuaches, armadillos, liebres, tapires, hocofaisanes y tortugas entre otros muchos

Venado cola blanca
(Odocoileus virginianus)
Pecari de Collar
(Pecarí tajacu)
Coatíes
(Nasua narica)
Liebre Antílope
(Lepus alleni)
Iguana Verde
(Iguana iguana)
Previous slide
Next slide

COMPORTAMIENTO

Son territoriales nocturnos y solitarios. Mantienen territorios de hasta 130 Km2 por individuo, el cual puede llegar a moverse hasta 20 Km en una noche en busca de alimento. Hembra y macho se juntan solo para aparearse. Tienen de uno a cuatro cachorros por camada y viven hasta 10 años.

Historia
El nombre proviene del vocablo guaraní YAGUAR que quiere decir "fiera verdadera", pues para los indios del Brasil, representaba al animal más feroz y temible que conocían, Su estirpe apareció hace 1.6 millones de años apox. en en el viejo continente, de donde migró hacia América hace aproximadamente 1 millón de años. Aquí se estableció y las poblaciones del viejo continente terminaron por desaparecer, en América prosperó como el depredador supremo. Los biólogos le asignaron el nombre científico Panthera Onca.
Características
Su pelaje anaranjado con rosetas en cuyo centro casi siempre aparece una mancha, le confiere un aspecto único entre los grandes depredadores americanos y es su marca individual, pues no existen dos jaguares que presenten el mismo patrón. Sus musculosas patas, armadas de garras letales, le ayudan a dar grandes saltos y a atrapar a sus presas Ha desarrollado la mordida más poderosa entre los felinos, por eso su cabeza es más grande y abultada, pues está armada de fuertes músculos que dan gran potencia a su mandíbulas. Es común que muchas presas aparezcan muertas con las marcas de sus colmillos perforándoles el cráneo. Ni siquiera el caparazón de las tortugas o la gruesa piel de los cocodrilos y caimanes, consiguen protegerlos de su potente mordida.
Función
En la actualidad habitan principalmente en las zonas tropicales que van desde México hasta Argentina, las selvas secas y húmedas, los bosques de niebla y los pantanos y humedales son su hogar típico, aunque algunas de sus poblaciones se han adaptado a zonas muy diferentes. En México existen poblaciones de jaguares habitando en el semidesierto de Sonora, así­ como en los bosques de encino en las montañas de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Su papel como cazador es fundamental para la salud de los ecosistemas, contribuye a que no haya un número excesivo de los animales que caza. Al influir en la conducta de estos animales, ayuda a que diversos procesos naturales se mantengan para el crecimiento y regeneración de los ecosistemas. Por este papel, los científicos lo han reconocido como una especie clave, sin la cual los ecosistemas se degradan y empobrecen.
Peligros
Los antiguos americanos lo consideraban una deidad, los guerreros aspiraban a ser tan valientes y eficaces, por ello lo representaron en muchas de sus esculturas y manifestaciones artísticas. Cuando llegó el ganado: vacas, borregos, chivos, burros y caballos, las selvas y bosques se tiraron y quemaron para transformarlos en tierras de cultivo y en pastizales para alimentar a estos animales exóticos. Las presas comenzaron a escasear y era más fácil matar a los nuevos animales por lo que comenzó a ser perseguido sin piedad con trampas, rifles y venenos. También muchos cazadores lo hicieron por su hermosa piel. Su número declinó hasta que fue señalado como una “Especie en Peligro de Extinción”. En México, por ejemplo, durante los últimos 50 años la población se redujo en un 80 % y su área de distribución en un 60 %. Hoy en día suman poco más de 4,000 en todo el país.
Solución
Afortunadamente existen instituciones y personas muy preocupadas por el futuro de esta especie y decididas a salvarlos de la extinción. Para lograrlo, las selvas y pantanos que requieren los jaguares para sobrevivir, deben mantenerse y protegerse de manera efectiva, para que haya refugios seguros para la especie y para los animales que son sus presas y con los que convive. Naturalia tiene una iniciativa muy ambiciosa para crear varios de estos refugios, denominada Operación Jaguar que busca sumar los esfuerzos de todas aquellas personas, empresas e instituciones que se preocupan porque ni el jaguar ni su hogar desaparezcan.
Previous slide
Next slide