Comité para la Conservación de Especies Silvestres, A.C.

QUIÉNES SOMOS

Nuestros Orígenes

El 22 de Octubre de 1990, un grupo de personas comprometidas con la conservación, encabezados por el Dr. Bernardo Villa Ramírez, investigador emérito de la Universidad Autónoma de México que aportó grandes contribuciones a la ciencia y miembro de asociaciones científicas en México, EE.UU., Europa y Sudamérica, funda Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres A.C. con el fin de desarrollar y ejecutar proyectos para la protección y conservación de ecosistemas y especies silvestres en México.

NUESTRA HISTORIA

Detrás de la cortina

1990
Se crea Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres A.C. teniendo como objetivo promover la conservación de ecosistemas y especies en México, se designa a Oscar Moctezuma Orozco Director General, cargo que con pasión desempeña hasta nuestros días.
1992
Iniciamos Actividades para la recuperación del Lobo Mexicano. Impulsa el surgimiento del Subcomité Consultivo Técnico Nacional para la recuperación del Lobo Mexicano, integrado por reconocidos miembros de la academia, sociedad civil y gobierno federal.
1993
Reconocimiento al Mérito Nacional Forestal y de Vida Silvestre, otorgado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos
1996
Naturalia organiza la 3a expedición en busca de lobos mexicanos en Durango. Lanzamiento de la Revista Especies, primera y única revista de divulgación sobre biodiversidad y conservación en México.
1997
Campaña Nacional de información para combatir el comercio ilegal de flora y fauna Silvestres. Proyecto de identificación de áreas prioritarias para la conservación en el norte de la Sierra Madre Occidental.México.
1998
Campaña permanente de educación ambiental en las Praderas de Janos (Chihuahua), esta iniciativa dió pie a que años después se decretara como área natural protegida.
1999
El Banco de México, Naturalia y BBVA lanzan la moneda del Lobo Mexicano para recaudar fondos para el proyecto de recuperación de la especie
2000
La Secretaria del Medio ambiente, Recursos Naturales y Pesca, reconoce a Naturalia por su valiosa colaboración en el desarrollo del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 1995-2000.
2001
Banco de México lanza la colección numismática "Animales en Peligro de Extinción en México" con 10 especies plasmadas en monedas de plata. Alianza con ParksWatch para monitorear el buen funcionamiento de las áreas naturales en México, realizando visitas a un total de 22 zonas de vital importancia para el ecosistema.
2002
Inicia el proyecto de reforestación urbana con el objetivo de revertir la degradación de las principales áreas protegidas en el centro del país. Se producen 20,000 carteles didácticos de los ecosistemas y fauna de México.
2003
Se adquirió el Rancho Los Pavos de 4 mil hectáreas en Sonora que dio origen a nuestra primera reserva privada y cuyo objetivo es proteger la población más al norte de jaguares en América
2005
En alianza con TNC se establece el rancho "LOS FRESNOS" de 4,000 hectáreas y se convierte en una reserva privada para la conservación de los pastizales y ciénagas de la cuenca Del río San Pedro en Sonora, así como su fauna y flora.
2006
La Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales otorga a Naturalia el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2006. Después de 100 años sin registro, el Castor regresa a México a la reserva Los Fresnos, gracias al buen estado de conservación.
2007
Se implementa el proyecto "Fotografías para convivir con los felinos" que amplía la protección del Jaguar y otros felinos en ranchos vecinos a Los Pavos, mediante Fototrampeo.
2008
Con los fondos obtenidos en la primera etapa de ConservACCIÓN, se compra el rancho ZETÁSORA conformando así la RESERVA JAGUAR DEL NORTE, con 18,000 hectáreas en el municipio de Sahuaripa, Sonora.
2011
Segunda expansión de la reserva "JAGUAR DEL NORTE" con la adquisición de los ranchos "EL CARRICITO Y Las TÉSOTAS " con lo cual se amplía la reserva a 20,251 hectáreas
2011
Después de más de 30 años de ausencia en los bosques de México, el 11 de Octubre, LA SEMARNAT libera con apoyo de NATURALIA cinco LOBOS MEXICANOS en las montañas de Sonora como parte de las acciones de recuperacóin de esta especie.
2012
Iniciamos el " Programa de divulgación y Conservación del Murciélago de Sonora", con el objetivo de generar conocimiento de las especies presentes en el estado y desarrollar estrategias de divulgación, protección y conservación.
2013
La reserva PROTEGIDA DE LOS FRESNOS , recibe la certificación como ÁREA NATURAL PROTEGIDA, reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.
2013
"EL ÚLTIMO AULLIDO DEL LOBO MEXICANO ", cortometraje producido por NATURALIA A.C. ganó el 1er lugar en el ECOFILM 2013, Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales en la categoría "Documental".
2014
Con el apoyo de Programa para la Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), NATURALIA trabajó en la identificación de áreas de distribución histórica del Castor en Sonora, con la finalidad de evaluar la calidad del hábitat ribereño. BANORTE dona a la RESERVA JAGUAR DEL NORTE el rancho TRES CORRIENTES con 1500 hectáreas.
2016
NATURALIA y la ALIANZA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR firman acuerdo para trabajar de forma conjunta en la conservación de esta especie. NATURALIA y THE NATURE CONSERVANCY implementan el manejo ganadero sustentable en la RESERVA LOS FRESNOS, que sirve de modelo para los ranchos en la región.
2017
El 23 de Julio, se llevó a cabo la 1A CARRERA OPERACIÓN JAGUAR, la cual tuvo como objetivo generar conciencia en la ciudadanía en conservar este felino en México. LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO otorga a NATURALIA el mérito a la Conservación Ecológica por sus actividades en conservación en el período 2011-2017.
2018
Lanzamiento de OPERACIÓN JAGUAR en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación de Jaguar y otros Felinos Neotropicales, una iniciativa de NATURALIA A. C. orientada a la conservación de este felino a través de la creación de RESERVAS PRIVADAS PROTEGIDAS a perpetuidad en las regiones prioritarias.
2019
Con el apoyo del WORLD LAND TRUST inician las gestiones para la adquisición de los predios BABIZALITO y CARRIZAL que extenderán la protección del Jaguar en Sonora.
2022
Se concreta la adquisición de los ranchos Bavisalito y Carrizal al norte de la Reserva Jaguar del Norte gracias al apoyo de la Fundación del Dr. Simi, A.C., con lo cual se amplía el territorio para proteger al jaguar.
Previous slide
Next slide

CONSEJO Y STAFF

El equipo detrás de todo

CONSEJO DIRECTIVO

Presidente
Alexandra Zenzes Cordera
Vicepresidente
Jaime García Priani
Tesorero
Federico Santos
Secretaria
Jimena Suárez
Vocales
Norman Bardavid
Juan Antonio Araujo
Pablo Elizarrarás
Alfredo Phillips
Mariana Cordera
Diego Elizarrarás
Amelia Moctezuma
Liliana Rodríguez,
Gabriela Evia
Roberto Cerda
Daniel Simón
STAFF

Director General y Fundador
Oscar Moctezuma O.

Director de Conservación
Gerardo Carreón Arroyo
Coor. de investigación y monitoreo

Saúl Amador Alcalá
Técnicos de campo
Fco. Javier Valenzuela A.
Carlos Valdez Coronel

Directora de Comunicación

Amelia Moctezuma O.
Diseñador gráfico y especialista en Comunicación

Rodrigo Rivas M.

Administrador y Gestión de proyectos de reforestación
Adrián Sabás Ramírez
Coordinador de reforestaciones
Alberto Almeraya

NUESTRAS ALIANZAS

Un brazo fuerte de la organización