Comité para la Conservación de Especies Silvestres, A.C.

REFORESTACIÓN

Recuperando nuestros bosques

Más de 1 millón
de árboles

A finales del 2002 en Naturalia, lanzamos un proyecto de «Reforestación» a través de jornadas para todos los que quisieran participar y trabajar juntos en la recuperación de los principales bosques y áreas naturales deterioradas por erosión, tala ilegal, incendios y desmonte para urbanización, agricultura o ganadería, alrededor de la Ciudad de México. 

En el 2006 creamos el «Cinturón verde» para iniciar la reforestación de los alrededores del Valle de México, y posteriormente nos extendimos y empezamos a reforestar en más de 10 estados del país alrededor de sus principales ciudades y sumamos a miles de participantes, escuelas y empresas con lo cual se convirtió en «Naturalia Reforesta». Actualmente ya sumamos más de un millón de árboles plantados desde que iniciamos este proyecto de recuperación de bosques.

Naturalia organiza, en alianza con empresas, jornadas de reforestación durante la temporada de lluvias, para que empleados y sus familias participen y convivan en una actividad que ayude a recuperar nuestros bosques, afectados por erosión, tala ilegal o incendios forestales. Si te interesa que tu empresa participe, escribe a reforesta@naturalia.org.mx

Como seguro ya sabes, el cambio climático nos está afectando de diferentes formas, con inundaciones, huracanes, sequías, heladas, y clima cada vez más extremo, que se irá radicalizando. Una forma muy efectiva de combatirlo es reforestando y recuperando cada vez más bosques o vegetación, cualquier planta, desde tu casa hasta en el parque o en el manglar, pues ayudan a absorber el exceso de dióxido de carbono en el ambiente. 

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Esta es una actividad que nos permite recuperar zonas deterioradas por las actividades agropecuarias, a través de acciones integrales como:
  • Técnicas específicas de reforestación que permitan la retención de tierra, utilizando plantas nativas de la zona.

  • Creación de brechas cortafuegos que ayuden al control de incendios forestales.

  • Barreras de piedra acomodada para retener el suelo y disminuir la velocidad de escurrimiento de agua donde hay poca vegetación.

  • Replante o sustitución de planta muerta o enferma.

  • Subsoleo de zonas para mejorar la filtración de agua para las reforestaciones.

Hemos realizado restauración ecológica durante tres años en la Sierra de Tepotzotlán, Edo. de México, en un área de 190 hectáreas.

LIMPIEZA DE RESIDUOS EN ÁREAS VERDES

Las áreas verdes que rodean las ciudades nos brindan servicios ambientales como mejorar la calidad del aire, mantener la capacidad del suelo para filtrar agua que recargue los mantos freáticos, conservar los árboles y vegetación originales para una mayor captación de carbono y mantener la biodiversidad de la región. La gran amenaza en estas zonas es la contaminación generada por residuos plásticos y otro tipo de desechos que no son destinados a un proceso de reuso y recilaje, por lo que se acumulan en grandes cantidades, lo que contribuye a la degradación de bosques y evita que brinden todos sus servicios ambientales.
Nuestro proyecto contempla no solo la recolección de residuos plásticos en estas áreas, sino su separación y acopio para reciclaje, con lo cual buscamos cerrar un círculo virtuoso que nos permita protegerlas y conservarlas.