Comité para la Conservación de Especies Silvestres, A.C.

PROYECTOS TRANSFRONTERIZOS

Trabajamos en coordinación con otros países para conservar nuestros
Recursos Naturales

Última colonia de perritos
de cola negra en Sonora

Naturalia ha trabajado por cerca de 14 años, en coordinación con el dueño de la tierra donde está esta colonia, implementando acciones que favorecen el manejo sustentable de ganado dentro de la zona, y la producción de pastos y mejoras en la infraestructura. En colaboración con otras instituciones académicas, evaluamos el estado de salud de los perritos y fortalecimos su alimentación con suplementos, además de identificar algunas de sus principales amenazas.

Hemos implementado acciones exitosas de educación ambiental entre los pobladores en la región, con obras de teatro, video documental, difusión con trípticos, cuentos y poster de la especie.

Monitoreo y mapeo seco – húmedo en el río San Pedro

Este es un proyecto de colaboración binacional encabezado por TNC-Arizona, en el cual organizaciones civiles y dependencias de gobierno de ambos lados de la frontera SON-AZ participan en un esfuerzo coordinado para medir la disponibilidad de agua en la cuenca binacional río San Pedro durante junio, considerado el mes más seco del año. De esta manera se obtienen datos de importancia local, regional y binacional sobre este importante recurso hídrico, para uso humano y actividades productivas primarias e industriales.

Monitoreo de fauna silvestre fronteriza

En alianza con Sky Island Alliance documentamos las especies silvestres que hacen uso de los corredores biológicos naturales y de los pasos de fauna que aún quedan abiertos después de la construcción del Muro entre Sonora y Arizona. Este proyecto se realiza en colaboración con el parque Coronado National Memorial del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.

Conservación del castor en la cuenca del río San Pedro, Sonora

A partir del año 2007 nuestros biólogos de campo trabajan en el monitoreo y manejo de la población de castores establecida en el río San Pedro y arroyos tributarios en Sonora. Después que la especie se estableció en esta región en 2006, su distribución creció y se registraron grupos familiares en diferentes ranchos; en algunos sitios la convivencia con lo ganaderos es pacífica, sin embargo en otros ranchos se le ha visto como un problema por los diques que construyen y los árboles que derriban, y en algunos casos se han registrado muertes de este roedor en esas zonas. En 2015 comenzamos un manejo exitoso para capturar y reintroducir castores en una reserva privada del estado a la que no habían llegado, estableciendo una nueva población en una región donde se había extirpado

PROYECTOS CONCLUIDOS

Coadministración de Áreas Naturales Protegidas Privadas

A fin de conservar los pastizales silvestres de la cuenca del río San Pedro en Sonora, desde el año 2005 al 2022 coadministramos el rancho Los Fresnos ayudando a su establecimiento como reserva protegida privada. En 2013 logramos su certificación como Área Dedicada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) ante la CONANP, como un región clave para las aves migratorias neotropicales y de pastizales nativos.

Reintroducción del lobo gris mexicano

Desde el año 2007 participamos en un esfuerzo nacional entre académicos, Organizaciones de la Sociedad Civil y dependencias de Gobierno, para evaluar, monitorear y reintroducir al lobo mexicano a la vida silvestre. En el año 2011 la CONANP y Naturalia, A.C encabezaron la primera reintroducción a la vida silvestre de esta especie, llevada a cabo en Sonora, para lo cual se colaboró y coordinaron acciones con dependencias gubernamentales a nivel binacional.