Años de incansable trabajo hasta ver nuestros sueños hechos realidad
RESERVA JAGUAR DEL NORTE PROTEGIDA A PERPETUIDAD
RESERVA JAGUAR DEL NORTE
24,000 hectáreas
Establecida por Naturalia en 2003 sirve de refugio al jaguar (Panthera onca) y a más de 300 especies nativas de mamíferos, reptiles, anfibios y aves, y contribuye a proteger a la fauna de la región en una superficie de más de 24,000 hectáreas.
La reserva se ubica en Sonora, donde hemos logrado proteger un área de más de 24 mil hectáreas (la delegación Xochimilco en la Ciudad de México, mide poco más de 12 mil hectáreas) para la población más norteña de jaguares (Panthera onca). Se ubica en el municipio de Sahuaripa y no sólo provee refugio al felino más grande de América, sino que es un centro de influencia en la región que busca cambiar la perspectiva de los ganaderos, para que modifiquen sus prácticas a fin de convivir con grandes depredadores como jaguares y pumas (Puma concolor).
RESERVA LOS FRESNOS
4,000 hectáreas
Los Fresnos establecida por Naturalia en alianza con TNC en 2005, es donde se encuentran los pastizales nativos más extensos y mejor preservados de Norteamérica.
Desde un inicio nos hemos encargado del manejo, operación y protección de este santuario, desarrollando proyectos de conservación como restauración de ecosistemas, monitoreo de especies e investigación.
En alianza con la organización estadounidense The Nature Conservancy, NATURALIA, A.C. estableció en 2005 un predio de 4,000 hectáreas conocido como “Los Fresnos”, en el que están las ciénagas mejor conservadas de la región, así como manantiales y pastizales nativos en muy buen estado de conservación. Estas características hacen de este santuario un elemento importante dentro de la cuenca del río San Pedro, que se distingue por una biodiversidad sorprendente.
Su conservación no sólo contribuye a la salud de este ecosistema, sino que sirve de modelo para el buen manejo de los ranchos en toda la cuenca. Además, nos ha permitido recuperar especies nativas en gran peligro de extinción como el castor y ayudar a recuperar al perrito de las praderas cola negra (Cynomys ludovicianus).
Protege la ciénaga más grande e importante de la región, y varias zonas de gran importancia para la fauna local, principalmente las casi 400 especies de aves migratorias que encuentran aquí un corredor migratorio hemisférico.
Tiene los pastizales nativos más extensos y mejor preservados del área de conservación del río San Pedro, en donde hay registros de dos grandes aves rapaces amenazadas en nuestro país: el águila calva (Haliaeetus leucocephalus) y el águila real (Áquila chrysaetos).
Los pastizales dan abrigo, junto con zonas boscosas de la reserva, a gran variedad de especies: 68 de anfibios y reptiles, y al menos 87 de mamíferos, incluyendo venados cola blanca (Odoicoleus virginianus) y bura (Odoicoleus hemionus), puma (Puma concolor), y gato montés (Linx rufus).
Uno de los mamíferos más amenazados de México, el castor (Castor canadensis), recolonizó «Los Fresnos» hace sólo diez años, a partir de poblaciones de Arizona de donde llegaron algunos individuos. Esta especie estuvo ausente de nuestro país por más de 100 años, y su regreso es un prueba del buen estado de conservación de la reserva.
Se localiza al norte del estado de Sonora, en el lado mexicano de la cuenca del río San Pedro, y tiene una extensión aproximada de 4,000 hectáreas.
Manejo de la reserva
Vigilamos, protegemos, construimos infraestructura y damos mantenimiento a la reserva para que todas sus especies nativas puedan habitar equilibrio. Protegemos la vegetación ribereña, importante para el castor y muchas otras especies.
Vinculación comunitaria:
Realizamos educación ambiental, generamos alternativas de desarrollo rural compatibles con la conservación de la biodiversidad e involucramos a los habitantes en el cuidado de la reserva.
Restauración ecológica:
Restauramos y manejamos áreas degradadas con reforestaciones, técnicas de manejo de suelo, retención de suelo y filtración de agua. Controlamos especies exóticas, como el pasto buffel y realizamos quemas prescritas para conservar y restaurar los pastizales nativos.
Monitoreo e investigación:
Desarrollamos estudios en campo para vigilar el estado de las poblaciones de las especies más amenazadas, y para conocer los requerimientos más apremiantes para su conservación a largo plazo. Evaluamos la abundancia de especies de árboles de importancia para el castor en la cuenca del río San Pedro y cuenca Los Ojos.